Viernes 4 de Mayo. La nueva educación

4 de Mayo

La nueva educación de Cesar Bona


Bibliografía
Cesar Bona es un profesor que nació en Zaragoza. Al acabar sus primeros estudios, se licenció en Filología Inglesa, y después en Magisterio, donde se dio cuenta que tenía vocación para trabajar como docente. Durante su carrera profesional en varios colegios, ha hecho diferentes proyectos con todo tipo de alumnos, lo que le ha convertido a ser uno de los mejores profesores del mundo según el Global Teacher Prize.

Resumen en 10 frases
1.      El profesor influye muchísimo en la vida del niño.
2.      El profesor es capaz de que el alumno se apasione por su asignatura.
3.      Respeto, empatía y sensibilidad es lo más importante como docente.
4.      Debemos escuchar a los niños antes de enseñar.
5.      Si desconectamos como adultos, disfrutaremos al trabajar con niños.
6.      No se trata de vocación, si no de actitud.
7.      Para estimular la creatividad, primero tenemos que ser creativos nosotros.
8.      Primero se conoce a tus alumnos, después les enseñas.
9.      Cuanto más difícil sea el niño, mayor será el reto. Se trata de analizar los problemas y verlos como retos.
1.   Es importante dejar a los niños que participen en la sociedad, tenemos que dejar que se expresen.

Tesis del autor
La línea de pensamiento que sigue Cesar Bona es explicar sus proyectos y su manera de pensar sobre la docencia, todo esto debido a la participación en el “Global Teacher Prize”. Cuenta sus anécdotas y sus ideas tan creativas para conseguir que los alumnos consigan los objetivos, incluso los alumnos sin ninguna motivación por las asignaturas. Lo que quiere Cesar con este libro, es que sus lectores vean lo importante que es la actitud para esta profesión, intenta que veamos retos donde otros no los ven, que esta profesión es la más bonita que puede haber porque todos los niños dependen de nosotros. Sus anécdotas y sus proyectos nos lo cuenta de una manera entretenida, ya que son proyectos bastantes buenos, siempre consiguiendo su objetivo, que los niños se impliquen en la actividad, sea cual sea.
Cesar no nos enseña a como ser el mejor profesor, si no cuenta su experiencia para que sus lectores, se beneficien de lo que queramos, que sus proyectos nos abran la imaginación para tener otros proyectos en otras situaciones, que los docentes vayan a sus trabajos con ilusión y con ganas de enseñar a sus alumnos, y de no dar las típicas clases sentados leyendo el libro.  En su libro, siempre mantiene el buen clima que crea en el aula que esté, es muy importante que los alumnos se sientan cómodos con el profesor, y que vayan con ganas al colegio.

Argumento
Cesar Bona escribe un libro en el que cuenta sus anécdotas y sus experiencias como maestro, unos proyectos increíbles que te hacen ver lo bonito que puede llegar a ser esta profesión si pone esfuerzo y actitud. Cesar no dice las pautas para ser un buen profesor, Cesar cuenta sus ideas y su manera de afrontar ciertas dificultades en el aula, y en vez de dejarlo pasar o de evitar conflictos, esos problemas se los pone como reto, por esos motivos se ha convertido en uno de los mejores profesores del mundo.
Cesar repite en varias ocasiones, que, para estimular la creatividad, nosotros como docentes tenemos que ser creativos, algo muy importante ya que tenemos que desarrollar esa creatividad en los niños. También, somos una influencia muy importante en esa etapa en la vida del niño, por lo que depende de nosotros si la asignatura que le demos le pueda gustar en el futuro o la odie. No se trata de hacerse respetar en el aula mediante los castigos y siendo un profesor autoritario, se trata de ganarse el respeto de los alumnos, siendo un maestro creativo, con imaginación, frescura, etc. para que los alumnos estuvieran a gusto y fueran al colegio con ganas.
Cesar cuenta que tenemos que confiar en los niños, darles la oportunidad para que ellos puedan aportar su granito de idea para cambiar la sociedad, que se vean que son importantes y así se implicarán, de esa manera, es cuando el niño aprende y se siente cómodo cuando lo hace. Muchas personas desprestigian esta profesión, pensando que tienen muchas vacaciones, que no hacen nada etc., cuando es totalmente al revés, de esta profesión dependen todos los niños del planeta, la docencia es una profesión muy bonita, en la que además de enseñar, se aprende día a día de los niños.
No se trata de tener vocación para ser profesor, lo importante es la actitud, no se tiene que relajar y acostumbrar a esta profesión, porque si nosotros no tenemos creatividad y estamos aburridos con nuestro trabajo, los alumnos lo notan y no aprenden, por eso, la actitud es lo más importante como docente, ir día a día con las mismas ganas e ilusión por enseñar y sentirse cómodo en el aula.
Algo muy importante en la vida del docente, es trabajar también con los padres de los alumnos, ya que, para la formación del niño, es muy importante el trabajo en el aula, pero también en la casa, por lo que padres y profesores deben colaborar para el bien del alumno. Más que la enseñanza de las asignaturas es conocer a tus alumnos, no se puede centrar en enseñarles las asignaturas con rapidez, si no conoces a tus alumnos antes. Cesar cuenta una anécdota que tuvo con un alumno problemático, y lo que hizo no fue cambiarle de sitio al fondo de la clase para que no interrumpiese, Cesar lo que hizo fue hablar con él, conocerle, conocer sus gustos y adaptar las asignaturas con sus gustos para que el niño se implicase y así poder aprender. Esta anécdota significa que por muy difícil que sea la enseñanza a algunos alumnos, no los tenemos que apartar y darles por perdido, tenemos que verlo como un reto, buscar otras posibilidades para que el niño se sienta a gusto y esté motivado para aprender.
En una clase de 5º de Primaria, Cesar dividió a los alumnos en varios grupos, y cada grupo lo llamaba de un continente con nombres molones, para que cada grupo hiciese el escudo, la moneda, que inventasen una pequeña historia sobre ese continente, cada componente del grupo tenía un rol distinto, etc. Ese detalle de que cada grupo del aula tuviese que implicarse en inventar ciertas cosas, hacía que todos los alumnos se sintieran a gusto en clase y fuesen al colegio con ganas y motivación, eso es lo que busca Cesar en cada clase que está, crea un buen clima de clase, para que los alumnos trabajen mucho mejor en el colegio.
Otro problema que se encontró Cesar fue en un colegio con muy pocos alumnos, y dos de ellos se llevaban mal por cuestiones familiares, por lo que hizo un proyecto de cine mudo, y les puso a trabajar juntos. De esa forma, los padres de los alumnos al ayudar a sus hijos, mejoró su relación. Esta es una de las muchas técnicas que ha usado Cesar a lo largo de su vida profesional para solventar los problemas, tenemos que afrontar esos problemas y buscar una solución.
Todo su libro se basa en contar sus anécdotas como profesor, sus ideas, sus proyectos que le han convertido en ser uno de los mejores profesores del mundo. Todo ello por ser un maestro curioso como dice él, tener la creatividad y la actitud correcta para poder enseñar y aprender de los alumnos.

Comentarios