Receta de nuestro árbol. Chopo
Ficha realizada por Andrea Rey
Chopo
Ingredientes:- Cartón
- Papel continuo
- Periódico
- Cajas de fruta
- Tubos de plástico
- Tubos de cartón
- Papel higiénico
- Cola blanca
- Tijeras/cúter
- Ramas de árboles
- Pinturas acrílicas
- Verde esmeralda
- Azul ultramar
- Azul cielo
- Rojo carmín
- Amarillo limón
- Amarillo huevo
- Blanco
- Ocre
- Marrón
- Vasos y platos de plástico
- Pinceles de varios tamaños
- Pincel de esponja
- Rodillo
- Trapos
- Palos depresores
- Cinta adhesiva
- Grapadora
El material lo fuimos obteniendo poco a poco, según avanzásemos en nuestro proyecto. La organización que llevamos fue la siguiente:
- Hacer la estructura del tronco y colocar las ramas.
- Fabricar una base para la estabilidad del tronco.
- Darle color.
- Fabricar y colocar hojas.
- Últimos retoques y colocar animales de arcilla en el propio árbol.
- Organizar el material disponible y preparar en conjunto cómo va a ser el árbol, diseñar.
- Construir el tronco juntando 3 tubos de cartón haciendo la forma del tronco, se pegan con cinta adhesiva y se cubren con un cartón, moldeando y dando la forma más redondeada del tronco.
- Se cubre con papel de periódico, cola y agua para dar más dureza y resistencia.
- Una vez seco, con ayuda de unas tijeras se hacen los agujeros en el tronco, donde se introducirán las ramas.
- Se colocan las ramas, naturales, en los agujeros. Las ramas del chopo van hacia arriba, dándole esa forma redondeada. Con una grapadora, por su parte interior, se fijan al tronco para evitar que se caigan por el peso.
- Se cubre el tronco con papel higiénico, cola y agua dando un aspecto y textura de la madera de los troncos, sin que quede completamente liso, es decir, con algunas "arrugas".
- Se coloca el tronco en la caja de frutas, como base, buscando su estabilidad. Se cortan los tubos obteniendo 4 partes más pequeñas, que serán las raíces, y se colocan en cada esquina de la caja ajustándose hacia el tronco.
- Se cubre con periódico y cola la zona de las raíces, para darle un aspecto de suelo y tierra.
- Para pintar el tronco, se debe conseguir un tono marrón similar al de las ramas. Esta mezcla la conseguimos con rojo carmín + amarillo huevo, obteniendo naranja y se le añade verde esmeralda.
- Una vez seco, para evitar la uniformidad y conseguir el realismo, se dan diversos tonos de marrón, más claros y más oscuros, con ayuda de la esponja para dar aspecto de textura.
- Con el mismo tono de marrón que elaboramos como color base del tronco, se pinta el suelo que cubre las raíces, y la caja. Posteriormente, necesitará una segunda capa de pintura para estar bien cubierto.
- Hay que buscar e informarse de cómo son las hojas del árbol que estamos fabricando. En nuestro caso, las hojas de chopo son acorazonadas y serradas, con el filo de un tono más claro, y el envés más grisáceo. Para empezar, se realiza la mezcla del haz de las hojas, con verde esmeralda + amarillo limón + azul cielo + blanco. Y con ayuda del rodillo, se pinta el papel continuo.
- Una vez seco el papel continuo, por detrás, se pinta del color del envés de las hojas, obteniendo ducho color mezclando rojo carmín + verde esmeralda + blanco.
- Se dibuja con lápiz las hojas en el mismo papel pintado y se recortan. Se recortan con los picos, para que así sean serradas.
- Con un pincel muy fino, se pinta el detalle de los nervios de las hojas. Los nervios son de un tono verde más claro, por lo que mezclamos el verde esmeralda con gran cantidad de amarillo.
- Una vez secas, ya sólo queda colgarlas en las ramas. Con ayuda de una aguja/boli/compás, se hace un pequeño agujero en su parte inferior y con hilo se atan a las ramas.
Mientras se elabora el árbol, van surgiendo imprevistos o problemas que no contábamos con ello al planificarlo, pero todo tiene solución. Algunos de los que nos hemos encontrado han sido:
- La textura del tronco. Al forrarlo con periódico y cola, quedaba muy liso, no era real. Pero con papel higiénico y más cola, se amolda a la rugosidad que cada uno quiera darle.
- Conseguir dos veces el mismo tono de color mediante una mezcla es muy complicado, ya que depende mucho de las proporciones de cada color. Con el color marrón tuvimos ciertas dificultades, pero en una obra no se debe tender a la uniformidad, por lo que elaboramos las mezclas lo más parecidas posibles cada día, pero con diferentes tonalidades a su vez.
- La escasez de hojas fue otro problema. Se agotó el papel continuo, por lo que no pudimos cubrir todas las ramas con tanta cantidad de hojas. ¿Solución? Investigamos que el chopo es de hoja caduca y representamos la mitad del árbol en invierno, sin hojas y más triste; y la otra mitad, con todas las hojas y más frondoso. También colocamos los animales que hicimos con arcilla para darle más naturalidad y alegría.
Comentarios
Publicar un comentario