Miércoles 7 de Marzo. Creación de un proyecto.

7 de Marzo

Nueva sesión

La segunda clase no iba a seguir con menos ganas que la primera, la profesora María Jesus Abad Tejerino, nos dijo que durante el curso íbamos a ver vídeos sobre las mujeres, para que veamos la importancia que tienen y han tenido durante la historia en la sociedad.

1º Fase

La clase se iba a dividir en 2 fases. La primera fase trataba del proyecto que teniamos que realizar por parejas, en grupos de 6, y finalmente toda la clase. La profesora nos daba la oportunidad de elegir entre 4 opciones, para representar esa idea en forma de libro o de película.
Las opciones eran:

  • Mundo nuevo.
  • Alasca
  • Pueblo
  • Bosque
La opción más elegida fue el bosque, por lo tanto esa elección es la que tenemos que representar todos durante la asignatura.
Para poder realizar ese proyecto, tenemos que seguir unas pautas

  1. Poner título al proyecto.
  2. Con la guía docente de la asignatura, ver las competencias que podríamos usar y hacer los objetivos que queremos conseguir.
  3. Explicar qué podemos hacer en ese proyecto.
Con estas pautas, los alumnos empezaron su proyecto en parejas, para después juntarse 3 grupos, por lo tanto 6 personas, así que nos pusimos a trabajar.
Como título pusimos "El bosque educativo", sobre la guía docente, escogimos todas las competencias generales, y todas las competencias específicas salvo una: "Diseñar y elaborar planteamientos educativos de comunicación y expresión utilizando estrategias gestuales e icónicoverbales".
Mediante este proyecto se pretende trabajar las distintas competencias que integran la asignatura., y con estas competencias, realizamos los objetivos:

  • Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis a través de la gestión de información.
  • Fomentar la organización y planificación mediante el trabajo en equipo y mejorar las relaciones interpersonales.
  • Desarrollar la creatividad mediante el razonamiento crítico.

2º Fase


La segunda fase consistía en una explicación por parte de la profesora  sobre cómo presentar los trabajos en público, un tema el cual ningún profesor nos había explicado anteriormente.
Lo importante para nosotros como futuros docentes no es la nota que sacamos, si no lo que hemos aprendido.
La profesora lo dividió en 3 partes.


Foto recuperada de google, el día 7 de marzo. https://www.google.es/search?biw=1411&bih=748&tbm=isch&sa=1&ei=UXztWtTTIM2tgQaSx5zICQ&q=comunicacion+no+verbal&oq=comunicacion+no+verbal&gs_l=img.3..35i39k1j0j0i67k1j0l4j0i67k1j0l2.18434.18605.0.19106.3.3.0.0.0.0.223.223.2-1.1.0....0...1c.1.64.img..2.1.221....0.bGwLM2IUz1w#imgrc=e65dLa9md3L_lM:
  1. CNV (Comunicación No Verbal): antes de explicar esta parte, nos recomendó el libro de "Flora Davids". La comunicación no verbal es todo lo que expresamos con nuestro cuerpo sin contar la palabra, es más importante cómo se dice, a qué se dice. En el primer minuto se conoce a la persona a través de sus gestos. La ropa es un factor importante, dependiendo el lugar, es adecuada un tipo de ropa u otra. Las manos es otro punto muy importante en este apartado, no pueden estar las manos en los bolsillos, o con posición de chulo. Para tener los brazos en una posición adecuada, se puede coger un bolígrafo y un cuaderno. La mirada también es importante, se trata de hacer recorridos visuales, mirar a todas las personas para buscar complicidad.
  2. Dicción (D): La dicción es el volumen al que se habla, el tono de voz, las pausas y la modulación de la voz. No se puede hablar bajito ni muy alto porque los niños se bloquean. Los silencios y la velocidad son muy importantes dentro de esta parte.
  3. Organización del Discurso (OD): Esta parte está dividida en grupos.
1.1. Presentación: quienes somos y qué hacemos. No usar el condicional.
1.2. Agradecer: es importante agradecer a quien nos ha invitado.
1.3. Contenido (cuerpo): contar de qué vamos a hablar.
2.1. Introducción de lo que vamos a hablar (en esta parte es muy importante tener controlado el tiempo).
2.2. En esta parte es donde iría las diapositivas. Es muy importante que no se debe leer de las diapositivas, se puede leer con unas fichas de tamaño Din A5, unida cada ficha con cada diapositiva. Las diapositivas es recomendable que sea mucha imagen y poco texto, para ampliar los conocimientos a quien escuche.
2.3. Resumen de lo que hemos contado.
3. Agradecer y despedirse para que la gente sepa que hemos terminado.
Para la presentación, es recomendable poner la diapositiva inicial del título, y que en la parte de contenido, sea 1 minuto por diapositiva.

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