21 de Marzo
Para terminar este apartado, la profesora cuenta que otro día, veremos una película que trata sobre la observación directa, algo muy importante dentro de las aulas, que tendremos que hacer en el día de hoy, una observación directa de los trabajos del resto de compañeros.
Además, tenemos que hacer una ficha de manera grupal, la cual tiene que poner las figuras de cada componente del grupo, en la que se tiene que indicar que materiales se ha usado, y como se ha realizado, como si fuese una receta de cocina. Se hace una ficha grupal y dentro de ella, se describen las figuras de todos los componentes.
Tras estar unos minutos pensando en qué figura podía hacer con estos 3 métodos, he pensado en hacer una cabaña sin una pared, para que se pueda ver el interior, haciendo las paredes con forma de serpiente como si fuesen tablas de madera, las bolitas en las esquinas superiores como decoración, y por último, una silla como detalle, moldeándola.
Fotos realizadas de mi móvil, el día 21 de marzo.
Ficha de la figura
Nombre: La cabaña del bosque
Materiales: Arcilla, palillos, agua y folios.
Procedimiento:
Sobre nuestro grupo, he visto que todos los alumnos del grupo, nos ha costado decidir una figura del bosque que se pueda realizar con las 3 técnicas, pero después de unos minutos, hemos empezado. Algunos miembros del grupo han cambiado de decisión, debido a la dificultad de la figura pensada, pero nos ha dado tiempo a todos a acabarla para que el resto de compañeros puedan verla.
Como observación directa de la clase, un fallo muy típico es la realización de figuras en 2D, ya que estamos acostumbrados a ver las figuras de la tele en 2 dimensiones, por lo que se trata de hacer las figuras con volumen. Otro detalle, es que por lo general, ha costado coger una idea, incluso según se ha ido realizando la figura, muchos alumnos han cambiado de decisión. Otro detalle que se aprecia es que por la utilización de la arcilla y del agua, cuesta al principio mancharse, pero todo el alumnado, se ha involucrado en la actividad y le ha dado igual mancharse. Y para finalizar, un pequeño problema que se puede apreciar es la falta de administración de material, cuesta calcular las dimensiones de la figura con el material disponible.
CONTINUAMOS CON LA ARCILLA
Libros importantes en la asignatura
Al comenzar la clase, la profesora nos habla sobre unos libros muy interesantes que nos viene bien leernos. Uno es el autor "Antonio Machón", cuenta con libros como "¿Por qué dibujan los niños?, ya que este autor está especializado en el arte infantil, aunque cualquier libro nos vale, y el otro autor es "Cesar Gona", escritor del libro "La nueva educación" y "La observación directa". Uno de estos libros es el que tenemos que elegir para leernos y hacer un resumen sobre el contenido, ya que la profesora nos hará unas preguntas acerca del libro que elijamos.Para terminar este apartado, la profesora cuenta que otro día, veremos una película que trata sobre la observación directa, algo muy importante dentro de las aulas, que tendremos que hacer en el día de hoy, una observación directa de los trabajos del resto de compañeros.
Realización de una figura con los tres métodos
Seguimos trabajando con arcilla, por lo que nos sentamos con el grupo que tenemos y hacemos una figura que pueda estar en el bosque, realizándola con los 3 tipos que hicimos el anterior día (haciendo bolitas, con forma de serpiente y moldeando una figura).Además, tenemos que hacer una ficha de manera grupal, la cual tiene que poner las figuras de cada componente del grupo, en la que se tiene que indicar que materiales se ha usado, y como se ha realizado, como si fuese una receta de cocina. Se hace una ficha grupal y dentro de ella, se describen las figuras de todos los componentes.
Tras estar unos minutos pensando en qué figura podía hacer con estos 3 métodos, he pensado en hacer una cabaña sin una pared, para que se pueda ver el interior, haciendo las paredes con forma de serpiente como si fuesen tablas de madera, las bolitas en las esquinas superiores como decoración, y por último, una silla como detalle, moldeándola.
Fotos realizadas de mi móvil, el día 21 de marzo.
Ficha de la figura
Nombre: La cabaña del bosque
Materiales: Arcilla, palillos, agua y folios.
Procedimiento:
- Se hacen las paredes en tiras de serpiente, no pueden ser muy largas porque por el peso se caerían.
- Se hacen bolitas pequeñas que irán después de colocar las paredes.
- Se van haciendo las paredes, las tiras más gordas se colocan debajo para tener más base. Al acabar una pared, se coloca una tira de forma vertical, para hacer de columna y unir dos paredes. Para fijar las paredes, introducimos palillos en la arcilla.
- A continuación, se colocan las bolitas en la parte superior de cada esquina.
- Hacemos otras 3 tiras más para el techo, fijado por un palillo.
- Para terminar, realizamos una silla usando la técnica de moldear, la cual está dentro de la cabaña.
Observación directa
Después de hacer las figuras, vimos todas las figuras del resto de compañeros, para ver como habían trabajado y qué técnicas habían realizado. De esta manera trabajamos individualmente la observación directa, viendo los posibles fallos que se pueden cometer, para tenerlo claro a la hora de enseñar a los niños, y la evolución que hemos tenido, ya que es normal tener una idea de una figura, pero debido a la complejidad, se acaba haciendo otra figura.Sobre nuestro grupo, he visto que todos los alumnos del grupo, nos ha costado decidir una figura del bosque que se pueda realizar con las 3 técnicas, pero después de unos minutos, hemos empezado. Algunos miembros del grupo han cambiado de decisión, debido a la dificultad de la figura pensada, pero nos ha dado tiempo a todos a acabarla para que el resto de compañeros puedan verla.
Como observación directa de la clase, un fallo muy típico es la realización de figuras en 2D, ya que estamos acostumbrados a ver las figuras de la tele en 2 dimensiones, por lo que se trata de hacer las figuras con volumen. Otro detalle, es que por lo general, ha costado coger una idea, incluso según se ha ido realizando la figura, muchos alumnos han cambiado de decisión. Otro detalle que se aprecia es que por la utilización de la arcilla y del agua, cuesta al principio mancharse, pero todo el alumnado, se ha involucrado en la actividad y le ha dado igual mancharse. Y para finalizar, un pequeño problema que se puede apreciar es la falta de administración de material, cuesta calcular las dimensiones de la figura con el material disponible.
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